sábado, 25 de junio de 2011

CONCURSO NACIONAL DE ARGUMENTACIÓN Y DEBATE

Queridas alumnas: El otro concurso es el de Argumentación y Debate "Preservemos el Santuario Histórico de Machu Picchu"




El tema del concurso
Está referido a preservar el Santuario Histórico de Machu Picchu, como obra maestra de arquitectura e ingeniería, así como expresión de la organización inca.
Recomendaciones
  • Investigar y recopilar información.
  • Clasificarla, clarificar el subtema o los subtemas con los respectivos argumentos para cada uno de ellos.
  • Observar varios tipos de debates.

Procedimientos del concurso
El concurso se desarrollará en dos ruedas:
Primera rueda (espacio dedicado para la exposición de cada alumna)
Por sorteo se decide el orden de participación de los expositores.
Cada alumna fundamenta su opinión sobre el tema del concurso, por un espacio de tres minutos como máximo.
Segunda rueda (espacio dedicado para el debate)
Las alumnas, en forma libre y por espacio de dos minutos, apoyan o refutan las ideas de algunos de los expositores, presentando argumentos sólidos, valiéndose de ejemplos, citas, contra argumentos, entre otros recursos.
Se da inicio al debate aceptándose el derecho a réplica por una sola vez y por espacio de un minuto como máximo.
El derecho a réplica se ejerce inmediatamente después de que uno de los participantes haya expresado opiniones que apoyan o refutan. Ante dos alumnas que soliciten el uso de la palabra, se da preferencia a quien solicite el derecho a réplica.
Ambas ruedas se realizarán en la misma fecha.
Los ganadores serán las alumnas que demuestren, durante el debate, haber desarrollado las capacidades de investigación, argumentación, juicio crítico y profundo respeto hacia las ideas de los demás.

FECHA: jueves 30-06-11 a las 2:00 pm.

Evaluación
                                   INDICADORES DE LOGRO                                   
Creatividad      Las ideas desarrolladas en la argumentación, son expuestas en forma    3p
                           novedosa y original (incorporan metáforas, anécdotas, otros).
Coherencia      La alumna desarrolla el tema manteniendo unidad y secuencia en la        2p
lógica                presentación de las ideas.
                          Las ideas se exponen sin ambigüedades ni dudas y sin la presencia rei    2p
                          terada de contradicciones o redundancias.
Juicio                La alumna en forma implícita o explícita, da a conocer su opinión perso   4p
crítico               nal sobre el tema y sus efectos, presentando con seguridad y convenci
                          miento los argumentos del caso.
Fluidez             Se expresa demostrando fluidez y riqueza de vocabulario (uso de térmi   3p
verbal               nos apropiados, sinónimos, expresiones equivalente), pronunciando co
                          rrecto, así como su adecuación a la naturaleza del tema y a los destina-
                          tarios.
Cualidad          Modula su voz manteniendo un ritmo de exposición natural y los énfasis  1p
de la voz          necesarios, de acuerdo con la naturaleza del mensaje.
                          Se expresa con voz audible y entonación adecuada (buen uso de tone-    1p
                          mas).
Recursos no    Demuestra seguridad y naturalidad en la mirada, los gestos y movimien  2p 
verbales           tos corporales (expresión corporal).
Actitud de        Escucha con atención y respeto las ideas de los demás, aunque sean       2p
respeto            contradictorias a las de él. Acepta las críticas con tolerancia y apertura
                          y las plantea con moderación y seguridad.
TOTAL                                                                                                                                                  20p

¡ Ánimo, la persona que estudia, triunfa!




No hay comentarios:

Publicar un comentario