El tema del concurso
Está referido a preservar el Santuario Histórico de Machu Picchu, como obra maestra de arquitectura e ingeniería, así como expresión de la organización inca.
Recomendaciones
- Investigar y recopilar información.
- Clasificarla, clarificar el subtema o los subtemas con los respectivos argumentos para cada uno de ellos.
- Observar varios tipos de debates.
Procedimientos del concurso
El concurso se desarrollará en dos ruedas:
Primera rueda (espacio dedicado para la exposición de cada alumna)
Por sorteo se decide el orden de participación de los expositores.
Cada alumna fundamenta su opinión sobre el tema del concurso, por un espacio de tres minutos como máximo.
Segunda rueda (espacio dedicado para el debate)Las alumnas, en forma libre y por espacio de dos minutos, apoyan o refutan las ideas de algunos de los expositores, presentando argumentos sólidos, valiéndose de ejemplos, citas, contra argumentos, entre otros recursos.
Se da inicio al debate aceptándose el derecho a réplica por una sola vez y por espacio de un minuto como máximo.
El derecho a réplica se ejerce inmediatamente después de que uno de los participantes haya expresado opiniones que apoyan o refutan. Ante dos alumnas que soliciten el uso de la palabra, se da preferencia a quien solicite el derecho a réplica.
Ambas ruedas se realizarán en la misma fecha.
Los ganadores serán las alumnas que demuestren, durante el debate, haber desarrollado las capacidades de investigación, argumentación, juicio crítico y profundo respeto hacia las ideas de los demás.
FECHA: jueves 30-06-11 a las 2:00 pm.
Evaluación
INDICADORES DE LOGRO
Creatividad Las ideas desarrolladas en la argumentación, son expuestas en forma 3p
novedosa y original (incorporan metáforas, anécdotas, otros).
Coherencia La alumna desarrolla el tema manteniendo unidad y secuencia en la 2p
lógica presentación de las ideas.
Las ideas se exponen sin ambigüedades ni dudas y sin la presencia rei 2p
terada de contradicciones o redundancias.
Juicio La alumna en forma implícita o explícita, da a conocer su opinión perso 4p
crítico nal sobre el tema y sus efectos, presentando con seguridad y convenci
miento los argumentos del caso.
Fluidez Se expresa demostrando fluidez y riqueza de vocabulario (uso de térmi 3p
verbal nos apropiados, sinónimos, expresiones equivalente), pronunciando co
rrecto, así como su adecuación a la naturaleza del tema y a los destina-
tarios.
Cualidad Modula su voz manteniendo un ritmo de exposición natural y los énfasis 1p
de la voz necesarios, de acuerdo con la naturaleza del mensaje.
Se expresa con voz audible y entonación adecuada (buen uso de tone- 1p
mas).
Recursos no Demuestra seguridad y naturalidad en la mirada, los gestos y movimien 2p
verbales tos corporales (expresión corporal).
Actitud de Escucha con atención y respeto las ideas de los demás, aunque sean 2p
respeto contradictorias a las de él. Acepta las críticas con tolerancia y apertura
y las plantea con moderación y seguridad.
TOTAL 20p
¡ Ánimo, la persona que estudia, triunfa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario